Reseña Realidades Juveniles

Sebastián Giraldo
Código: 09209050
Comunicación Oral y Escrita II
Reseña
Realidades juveniles

Luz Adriana Guerrero Guevara es una Psicóloga con un magister en Estudios de Familia y Desarrollo, y trabaja en la Fundación FESCO.
En el texto el autor plantea que cuando se desea abordar el tema de los jóvenes miembros de tribus urbanas se abre un abanico aspectos, ya sea biológicos y psicológicos hasta los familiares y socio-culturales. Algunos aspectos son: (I) Que la juventud hace referencia a la generación que define características comunes para las personas de edades similares, determinando afinidades en cuanto a música, ropa e ideales; (II) Definiendo la característica física y energética del comportamiento de los jóvenes; (III) La limitación que la urbe impone frente a la ocupación continua de un espacio, obliga a los jóvenes a tomar espacios simbólicos. La intención del autor en este texto es abordar a los jóvenes como tema examinando cada uno de los aspectos que los influyen.

El autor plantea que “la juventud hace referencia a la generación que define características comunes para las personas de edades similares”, y por eso la generación determina afinidades en cuanto a la música, la ropa, los ideales sociales. Margulis y Urresti dicen “se incorporan los mismo códigos culturales que imperan en una época dada y con ellos el plano político, tecnológico, artístico, etc.”. En mi opinión esta es la razón por la cual los jóvenes pertenecen a tribus urbanas, puesto que para pertenecer a ellas hay que tener en común, el mismo gusto musical, el mismo estilo o look y usualmente los mismos ideales sociales.

También habla de unas características en el comportamiento de los jóvenes, que son muy notorias en los jóvenes de esta generación, uno de esos es la “Energía subterránea” característica que explica diciendo que ahora los jóvenes se oponen a la sumisión, con una energía que exige canales de expresión y de manifestación ya que esta energía explota de maneras extremas y no hay términos medios, por lo cual propicia la práctica de deportes extremos, conciertos musicales y en ocasiones manifestaciones políticas; Otra característica es la fisicidad de la experiencia, es decir, hoy en día los eventos tienen un gran componente físico, como por ejemplo bailar, pogear, moshear, beber en sitios llenos e inclusive pelearse, como una exacerbación de los sentidos y de la adrenalina pura.

Y por último el autor señala que la urbe limita la posibilidad de habitar de manejar estable los espacios físicos como la calle, el parque, una esquina, y aunque un parche se apodere de un sitio, eventualmente se ve obligado a moverse.
Por esta razón las tribus y los parches se ven obligados a tomar espacios simbólicos que se dotan de tres funciones expresivas: A) pertenencia: estos son sitios que tienen un sentimiento de posesión para la tribu como por ejemplo un bar o un parque de skate. B) representación: son los lugares en los que se sienten representados como miembros los personajes de las tribus urbanas, es decir, el sitio donde se exhibe la parte más superficial de la identidad. C) espacio de actuación: son los lugares donde se persiguen los objetivos lúdicos y existenciales del grupo, principalmente son los conciertos, pero son diferentes para cada tribu, por ejemplo para un metalero un concierto es un lugar para quemar energía y pogear, mientras que para un “maquinero” es un espacio hipnótico en el cual busca los efectos especiales de los ritmos y las luces. En mi opinión esta es la parte más importante para las tribus, porque en estos sitios se concentran y se expresan y en sí son como son.

En conclusión para entender a los jóvenes miembros de tribus urbanas se deben tener en cuenta varios aspectos, ya sea el Psicológico como la búsqueda de identidad o la energía y fisicidad de la vida de los jóvenes de hoy en día o la relación de la ciudad con las tribus como los limites que les imponen para habitar ciertos espacios. Para mí la búsqueda de identidad es la que lleva a los jóvenes a buscar las tribus urbanas para definirse y estoy de acuerdo con el autor cuando dice que para comprender a la juventud se deben tener en cuenta todos esos factores que influyen en su estilo de vida. Además de los factores que explica el autor yo incluiría también el hecho de que las tribus suelen ser exclusivas hacia las otras tribus, algunas veces hasta de manera violenta por ejemplo, nunca se va a ver un grupo de metaleros en el mismo parque que un grupo de emos sin que la situación termine en una agresión hacia los emos por parte de los metaleros.