jueves, 22 de abril de 2010

Crónica de un aficionado a la música pop que asistió a Rock al Parque en medio de metaleros

Bernardo Bejarano G. Es un redactor del periódico El tiempo, y no es metalero. En el texto el autor pretende explicar como a través de su experiencia como un aficionado al pop en el Rock al parque entendió que “La cultura metalera no sólo tiene corazón, sino también cerebro y que también asume un compromiso con lo que pasa en el país”, ya sea conociendo gente que lo hizo entender que en este país “Si eres joven e inconforme y no eres 'metalero' no tienes corazón, pero si eres padre en ciernes y sigues siéndolo no tienes cerebro.” O viendo como las bandas asumen un compromiso con la realidad del país. La intención del autor es quitarle el estigma que tienen soportar los metaleros a través de sus experiencia como un extraño en esa comunidad.

El autor plantea que si se es joven e inconforme y no se es un 'metalero' no se tiene corazón, pero si se es padre en ciernes y se sigue siéndolo no se tiene cerebro. Esto lo entendió al comentarle a uno de los asistentes a Rock al parque, que no parecía metalero, puesto que la respuesta de este fue –“Si tienes bebé, tienes que buscar trabajo, y no puedes ir con el pelo largo“-. En mi opinión el look no es lo que lo convierte a uno en metalero y aun así el look es lo que hace que los metaleros sean segregados.

También habla de un compromiso por parte de las bandas con la realidad del país, esta fue una de las tantas cosas que Bejarano notó durante el Rock al parque, especialmente durante la presentación de `Barrio Santo`, puesto que la banda llevaba pancartas que decían “No más niños en la guerra”. Para mí el metal nacional tiene muy en cuenta la realidad del país, puesto que critica en sus letras los problemas de Colombia y se opone a la guerra interna que vivimos.

Para concluir la cultura metalera en Colombia no consiste en drogadictos sin cerebro, ni en personas agnósticas respecto a la realidad que vive Colombia y esto queda demostrado con las maneras que se adaptan los metaleros colombianos a la sociedad para lograr conseguir trabajo y encajar en situaciones necesarias para sobrevivir, o en el compromiso con la realidad del pais que tienen las bandas Colombianas. Para mí la cultura metalera es una de las que más se opone a los problemas en el país y además los metaleros son personas muy cultas y no las bestias satánicas que los medios de comunicación pinta y la gente se imagina.