martes, 27 de abril de 2010

Rock Nacional

Eduardo Arias es redactor de la revista de la Universidad Nacional y de Gatopardo. En el texto el autor pretende explicar por qué dice que "El rock hecho en Colombia a diferencia de otras manifestaciones de nuestra cultura popular, no ha tenido quién lo defienda", explicando como "el primer auge del rock en Colombia coincidió con la edad dorada de los movimientos estudiantiles que despreciarón el rock ("penetración del imperialismo Yankee") y buscaron su identidad por los lados de la salsa y la música andina" y "la falta de una cultura rockera profunda entre el gran publico". La intención del autor es la de explicar que el rock debe trascender la hueca banalidad de los listados de éxitos.

Arias explica que "el primer auge del rock en Colombia coincidió con la edad dorada de los movimientos estudiantiles que despreciarón el rock ("penetración del imperialismo Yankee") y buscaron su identidad por los lados de la salsa y la música andina" puesto que esta música era tropical, latina y además traia un mensaje: "dame tu mano, hermano americano", adecuandose mejor a la realidad del país en ese momento. Para mí, la falta de defensores del rock se debe la gran desventaja que tuvo contra ritmos tropicales en la epoca de su aparición, puesto que no se adaptaba muy bien a la realidad del país, al ser descartado por los jovenes entonces se da una cultura de salsa y música andina en la cual no hay cabida para el rock.

El autor habla de "la falta de una cultura rockera profunda entre el gran publico", explicando que es diferente que unas cincomil o veinte mil personas sepan un poco de historia del rock a que un público masivo reciba unos exitos sin historia a través de la radio, y que cuyos antecedentes sean solamente el haber estado en las listas de éxitos. En mi opinión la falta de una cultura rockera profunda que tenga en cuenta la historia del rock y las raices de lo que escuchan es uno de los factores más importantes en la falta de defensores del rock en Colombia, puesto que se quedarón en los éxitos del pasado y no siguieron la evolución de la música.

Para concluir el mal momento en el que apareció el rock en Colombia y la falta de una cultura rockera profunda que siga la historia del rock son factores muy importantes en la falta de seguidores y defensores del rock en colombia frente a otras manifestaciones culturales. Para mí, la dificultad de adaptación a la realidad colombiana con la que se enfrento el rock y la falta de un seguimiento más dedicado de la historia del rock pueden ser las razones más importantes por las cuales éste no es un movimiento cultural tan fuerte como la salsa.

Revista Universidad Nacional Mayo 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario